SOCAPMA

Switch to desktop

Conmemoración de los 25 años de la cooperativa

Socapma apuesta por una mejora en la distribución del aceite de oliva de la montaña

La cooperativa celebra los 25 años de su creación con una jornada técnica.

La Sociedad Cooperativa Agraria Provincial Montañas de Alicante (Socapma), especializada en la elaboración de aceite de oliva, apostará por mejorar la distribución de sus productos, para tratar de ampliar la cuota de mercado y, con ello, asegurar la rentabilidad de su actividad. La presidenta de la entidad, María Teresa Cloquell, incidió en que hay que "concienciarse de que nuestro aceite es el mejor", y señaló que "se está trabajando" para mostrar al público esta cualidad. Según dijo, es necesario hacer ver que "el campo es rentable y tiene futuro".

Socapma, con sede en Muro y que agrupa a 32 cooperativas de primer grado de otras tantas localidades de El Comtat y la Marina Alta, celebró ayer los 25 años de su constitución con una jornada técnica en la que se analizaron las cualidades del aceite de oliva y los objetivos a seguir como empresa. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, encargados, respectivamente, de la apertura y la clausura. En la apertura de la sesión, la presidenta de la cooperativa recalcó el "reto" de seguir "transformándose" para abrirse a la "modernidad" y "continuar con un proyecto que nos ilusiona y que tiene mucho que decir en el futuro de la montaña de Alicante".

Cloquell recordó la "decisión histórica" que supuso la creación de Socapma, ya que era "el proyecto privado más ambicioso que habían conocido estas comarcas". En este sentido, el alcalde de Muro, Rafael Climent, destacó que es una empresa que "vertebra" los municipios de la montaña y "ayuda a mantener nuestro paisaje y nuestras costumbres". Por ello, manifestó a los cooperativistas su "enhorabuena" por el 25 aniversario y la labor realizada a lo largo de todo este tiempo.
Por su parte, José Joaquín Ripoll mostró la disposición de la Diputación a "empujar" en todo lo posible para "trabajar en la promoción y distribución" de los aceites de Socapma. El presidente de la institución provincial señaló que "todos están convencidos" de la calidad de este producto, pero que "hay que venderlo porque es muy bueno y es nuestro". Por ello, insistió en su voluntad de seguir colaborando en la difusión, con acciones en certámenes como las ferias a las que acude el Patronato de Turismo Costa Blanca.

COMERCIALIZACIÓN

Nueva línea de aceites de gama alta.

Socapma ha lanzado al mercado este año por primera vez una línea de aceites de gama alta, bajo la marca Aitana, con la que confía en captar nuevos nichos de mercado. El director de la cooperativa, Javier Ruiz, indicó que se ha acudido con este producto a la feria Gourmet de Madrid, y que ha empezado también a venderse en grandes almacenes. Al mismo tiempo, se mantiene la gama de aceites ecológicos, con la marca Montcabrer, mientras que las líneas más convencionales se comercializan con las etiquetas de Mariola y Lucentum. El director explicó que, después de 25 años, "ahora hay que dar el tercer paso", que es la conquista definitiva de los mercados a través de la promoción. Ésta es a día de hoy "lo que falta", dijo, a una cooperativa "establecida como productora" y consolidada en su entorno más próximo. Las 32 cooperativas integradas en Socapma producen del orden de 6.000 toneladas anuales de aceituna.

Fuente: A. Teruel. Diario Información, http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2009/07/22/socapma-apuesta-mejora-distribucion-aceite-oliva-montana/912523.html
Fotobrafías: Rubén Cervera

© 2013-2018 SOCAPMA - Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial "Montañas de Alicante" / GCC

Top Desktop version