SOCAPMA

Switch to desktop

El olivar, cultivo y laboreo

 

Las bondades del clima mediterráneo, junto a las características del entorno natural, han hecho de la Comunidad Valenciana una tierra idónea para el olivar. El cultivo en nuestra región se remonta a la época romana, como así lo constata la existencia de diversos olivos milenarios. La información de fuente enciclopédica también nos trae como referencia al célebre botánico valenciano Antonio José de Cavanilles, quien en el siglo XVIII comentaba en su obra Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia, que el cultivo y la producción de aceite seguían siendo una actividad muy presente en nuestra autonomía.

El olivar alicantino simboliza al árbol en sí, donde comienza el proceso de elaboración de ese aceite que termina en la mesa del consumidor. También representa, en conjunto, la suma de esfuerzos, olivo a olivo, mano a mano, agricultor con agricultor, cooperativa con cooperativa, potenciando la calidad, el gusto por el producto artesanal y la tradición exquisita. El olivar es el cultivo predominante en buena parte de los municipios de la comarca de la Montaña de Alicante y cuenta con una gran tradición histórica. La olivicultura se presenta aquí como una actividad con un elevado grado de organización cooperativa, siendo el aceite de oliva virgen el producto con más revalorización a escala nacional.

La clave está en el amargor

Una de las características de nuestros aceites es el regusto amargo que deja en nuestra garganta. Este sabor se lo debemos a la variedad de la aceituna empleada, al grado de madurez de la misma en el momento de su recolección y a la influencia climática sobre el cultivo. Cuanto más amargo, más contenido en polifenoles, sustancias y antioxidantes encontraremos.  En años menos lluviosos los aceites suelen ser más amargos y picantes. También los procedentes de olivas verdes amargan más. ¿Por qué es esto tan importante? Porque el amargor es siempre un atributo sensorial positivo en los paneles de cata, garantizando así que posee las mejores propiedades benéficas para la salud.

© 2013-2018 SOCAPMA - Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial "Montañas de Alicante" / GCC

Top Desktop version